- Reseña histórica
- Actividades tradicionales. La arriería, la ganadería, la minería
- Hacendera, espalada, filanderos... (Hitos del antiguo sistema de vida)
- Situación poblacional

 


Situación poblacional

Villamanín no fue ajeno a la catastrófica situación del abandono rural, en la segunda mitad del siglo XX, que ha despoblado comarcas enteras, como la leonesa de Babia. Su evolución poblacional ilustra esta situación migratoria, nefasta bajo todos los puntos de vista, al dejar sin tejido comunal infinidad de pueblos de larga y dilatada historia.

Las favorables comunicaciones con que cuenta el municipio, el paso del ferrocarril y las extraordinarias condiciones de acogida para el turismo activo han limitado en algún modo este éxodo empobrecedor. Además se han emprendido políticas de inserción social, como la explotación propia de los servicios municipales, la promoción de pequeñas empresas agropecuarias, el apoyo al turismo, e incluso la construcción de viviendas subvencionadas (en Ventosilla), para mantener la población.

Como consecuencia de estos esfuerzos y de las propias condiciones de la zona el abandono rural - con ser importante - no ha resultado tan devastador como en otros municipios.

Ésta es la evolución poblacional, en el último siglo:

Año 1.900 3.331 habitantes
Año 1.925 3.382 habitantes
Año 1.950 3.305 habitantes
Año 1.975 2.049 habitantes
Año 2.000 1.354 habitantes

Las consecuencias de tal cataclismo demográfico son fáciles de intuir, ya que supone una densidad de población de 7,7 habitantes por k2, de las más bajas del país. No obstante, Villamanín planta cara al proceso de deterioro del mundo rural con una mayor fortuna que otras zonas, gracias a sus excepcionales condiciones de comunicación, a la adaptación de los pueblos a los nuevos modos de vida, y, en definitiva, al propio tesón de sus habitantes.

Ampliar foto
Chalets adosados en Ventosilla

Sobre el Bernesga, frente al Pico Fontún, estas nuevas viviendas de 'fijación poblacional' son, por su privilegiada ubicación, una antesala de los sueños.

Autor: Ángel Fierro, 2004

Ampliar foto

Boda de Nélida y Benigno, en Cubillas de Arbas.

Autor: Autor desconocido. Fotografía cedida por la Sra. Nélida Carro, de Cubillas.

En el no tan lejano año de 1960, cuando la población aún mantenía un notable tejido comunal, aparecen los novios en plena calle, junto a los techos de paja de ascendenciainmemorial.

Visten de ceremonia, como requiere la ocasión, pero el calzado es digno de esta pasarela rural, entrañable y austera: Son las madreñas de castaño que ennoblecen la fotogrfía con el aroma de tiempos pretéritos.