- Cartografía. Mapas.
- Datos físicos. Geografía, fauna, flora...
- Los antiguos y los nuevos caminos

La ruta jacobea medieval, a San Salvador de Oviedo

En la actualidad todos los territorios se afanan por definir, señalizar y preservar los caminos jacobeos de peregrinación. Hablábamos de al menos doce rutas contrastadas en Castilla y León, aunque muchas de ellas tienen trazados azarosos, que el paso del tiempo se ocupó de borrar.

No ocurre así en La Tercia y Arbas, donde los pasos hacia San Salvador de Oviedo están contrastados, en muchos tramos son aún visibles, y vienen jalonados por una larga serie de construcciones subsidiarias: Ermitas, hospitales, monasterios, cruces, mojones, puentes y la propia colegiata de Arbas del Puerto, donde el ´Camino´ prácticamente volteaba la vertiente y pasaba a Asturias.

 

Ampliar imagen

La Colegiata Santa María de Arbas, bajo la nieve.

La nieve sube por la piedra, en un blanco intento secular.

Autor: Matías Díez.

Para definir con la necesaria brevedad el trazado seguido durante centurias por incontables viajeros, podemos echar mano de gran variedad de testimonios y mapas elaborados por los tratadistas. Pero nos parece realmente significativa la existencia de dos Asociaciones para ocuparse de este tema, radicadas a ambos lados de la cordillera:

  • ´Asociación Astur-Leonesa de amigos del Camino de Santiago´, radicada en Oviedo y subvencionada por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Oviedo.
  • ´Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador´, radicada en León.

Buena es la abundancia, pero apreciaríamos más la suma de esfuerzos. Ocurre que los trabajos realizados por ambas Asociaciones no son siempre coincidentes, lo que induce a perplejidad. Lo que en realidad nos importa - aparte de definir el trazado de tan venerables caminos - es promover su recuperación, mediante todo tipo de medidas de afloramiento, protección y publicidad.

Para intentar clarificar la situación de los conocimientos actuales, anotamos esquemáticamente los diversos trazados que gozan de absoluto contraste histórico:

Ruta a)
  • Buiza, Collada de San Antón, donde hubo hospital y en cuya vertiente norte se ubicaba la Cruz de la Salve.
  • Rodiezmo, con su ermita de la Magdalena y puente medieval, derruido en pleno siglo XX.
  • San Martín de la Tercia
  • Poladura de la Tercia, donde estuvo el Monasterio de San Cipriano y, en descripción de la Asociación castellano-leonesa …
"en Poladura se abandonaba la carretera local para enfilar a las montañas (norte), por el ´Barranco de la Carbona´, paralelo al arroyo, siempre ascendiendo hacia ´La Forcá´, ´Los Romeros´ (alusión a los peregrinos) y la ´Collá los Eros´, por la cota de los 1500/1600 ms/a.. Siempre hacia el norte, serpentea entre valles y colladas hasta el paraje denominado ´Canto la Tusa´ (Pico las Palomas), para descender a continuación paralelo al cauce del arroyo Valle Madera. Se dirige a la majada de Caballetas, y por el valle del arroyo del mismo nombre, hacia la colegiata de Arbas".

No dice que se accedía a la Colegiata a través del ´Canto de los pobres´. (Este trazado, en todo caso, no tocaba Busdongo)

Una variante de esta Ruta a) pasaba de Rodiezmo a Villanueva de la Tercia, donde cruzaba su puente romano- medieval, pues conserva elementos de ambas épocas tan alejadas, y desde allí subía por la ribera del Bernesga, por el trazado de la Ruta b).

Ruta b)

Es el itinerario más sencillo, pues se limita a seguir la ribera del río Bernesga, cruzando desde

  • Buiza a
  • Villasimpliz, y de allí a través del ´Tueiro´ a
  • Villamanín, (con hospital),
  • Ventosilla,
  • Villanueva de la Tercia, (antes ´del Camino´),
  • Busdongo,
  • el actualmente despoblado de Vegalamosa y Arbas.

Esta dualidad de rutas no debe extrañar, en los siglos de tan grande afluencia de peregrinos, ya que la calidad de los caminos no era en absoluto homologable a la actual. La Ruta a) nos parece hoy día más primitiva y dificultosa, pero creemos que más frecuentada, ocupando siempre Arbas el vértice norte del paso. En Arbas, desde principios del siglo XI, o quizás antes, hubo hospital real, y hospedería para auxiliar a quienes ´de buena fe lo solicitasen´, y finalmente Colegiata Real e iglesia de Santa María, de factura románica. Está documentado que varios reyes de León recorrieron esa ruta: Fernando I y doña Sancha, en 1.053 y Alfonso VI, en 1.075. Pero ignoramos cual de los dos trazados, o su variante, utilizaron los monarcas.

Preservar estos caminos centenarios, para infundirles nuevo vigor, es un empeño de recuperación histórica ineludible. Es, además, un motivo indiscutible para atraer un turismo de calidad.



Ampliar imagen

Dibujo de las rutas jacobeas a San Salvador de Oviedo, desde La Pola de Gordón a Arbas.

Autor: Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

Ampliar imagen

Mapa de La Tercia y Arbas.

La autora señala pueblos, montes y accidentes, y aunque la escala es ´a ojo´,
marca con precisión el rumbo de los antiguos caminos, concretamente
(Buiza / Rodiezmo / Poladura / Arbas)

Autor: Dibujo original de Rosa Gutiérrez. Réplica del mapa de La Tercia
y Arbas, realizado por la autora, para el Museo Etnográfico de Villamanín.