- Cartografía. Mapas.
- Datos físicos. Geografía, fauna, flora...
- Los antiguos y los nuevos caminos

 


Los antiguos y los nuevos caminos

Un dédalo de trochas ganaderas, caminos forales, pasos milenarios y modernas vías son las arterias del territorio. Ocuparnos de ellas con un mínimo de atención requeriría un espacio muy superior al que se dispone en una página Web. Por ello solo señalamos algunas especialmente significativas, y damos sobre ellas escuetos apuntes, datos preliminares, rumbos.

Camino prehistórico y romano de ´La Carisa´

Es el camino más antiguo que se conoce en el norte leonés, y certifican su origen prehistórico los numerosos yacimientos arqueológicos a pie de la ruta. En los años 20 al 14 antes de Cristo se revitaliza, al ser utilizada por el general romano Carisio, en su cerco a los pueblos astures.
Se trata del primitivo paso entre la meseta y Asturias, y su trazado se hace evidente a partir del pueblo de Pendilla, donde el firme es de herradura, de dos a tres y medio metros de ancho, aún no invadido en muchos tramos por el matorral. El camino cruza la raya divisoria por el collado de Propinde, en una zona con multitud de restos castreños, como el de ´Chagüezos´… Son tres kilómetros de ascensión a la cumbre cantábrica, con un perfecto trazado en doble Zeta, para alcanzar el cordal de Pico Tres Concejos, por un paraje bravío, de impresionante soledad.
El camino ha sido señalizado a partir del propio pueblo de Pendilla, mediante la colocación de un panel explicativo. Otro panel se encuentra en la cumbre.

La ruta medieval.- Camino de Santiago a San Salvador de Oviedo.-

De entre las doce rutas jacobeas documentadas en Castilla y León, uno de los ´Caminos´ hacia Santiago más importantes durante siglos fue el que llevaba a San Salvador de Oviedo, en cuya Cámara Santa se conservan veneradas reliquias. En realidad ocupa el segundo lugar en importancia después del celebrado ´Camino francés´, del que podría considerarse un desvío justificado, y durante el medioevo se conoció con el nombre de ´Camino Primitivo´. Tomaba desde León la ruta del norte para alcanzar Asturias por el Alto de Pajares, después de rendir parada en la Colegiata de Santa María de Arbas, y su Hospital de Peregrinos. La ruta se llamó también, durante siglos, el ´Camino Real´, y por tales apelativos el propio territorio de La Tercia (perteneciente a la Hermandad de los Argüellos) se llamó ´La Tercia del Camino´.

 

N-630.- (Vía radial Adanero-Gijón y Falsa Vía de la Plata)

Esta moderna carretera es una vía radial, que entra en el municipio por Villamanín, después de salvar el desfiladero del ´Tueiro´ y lo abandona en el mismo alto de Pajares. Se trata de la Carretera Nacional N-630 (Adanero - Gijón, y modernamente Sevilla - Gijón).
Su importancia vertebradora ha sido, y continúa siendo esencial, desde el año de su apertura, en 1.844, a pesar de la actual autopista que cruza la cordillera por el territorio de Luna, y que no ha conseguido sustituir este centenario paso.

Recientemente asistimos a una interesada falsificación histórica, que los poderes intentan instalar en el subconsciente de los desinformados: Es la pretensión de nombrar a la carretera N-630 (desde Sevilla a Gijón), como ´Vía de la Plata´.
Esta histórica ruta, ya utilizada por los Tartesos, y descrita en los Itinerarios Romanos de Antonino, como ´Iter ab Emerita Asturica´ (De Mérida a Astorga), fue profusamente utilizada por los árabes, quienes la llamaron ´Al´Balata´. Tan eufónico nombre, deformado por la ignorancia, devino en el moderno de ´Vía de la plata´, ocurrencia de algún genio del marketing turístico. Con entusiasmo fue acogida la idea por alcaldes de ciudades por donde nunca discurrió (v.g. Sevilla, León o Gijón), y solo a última hora, y ante lo bochornoso de la situación, accedieron a incluir Astorga entre las ciudades de la Ruta.
Los promotores de esta fantástica idea han colocado un enorme panel
¡ informativo! a la altura de Arbas del Puerto. Los intereses turísticos se sienten autorizados a la tergiversación de una realidad histórica, acallando las protestas de especialistas e historiadores. Nunca lo conseguirán.

El ferrocarril

Los ´Caminos de hierro del Norte de España´, como se bautizó esta línea, alcanzaron el tramo Villamanín-Busdongo en el año 1.868. Solo en 1.884 conseguiría el tren cruzar la cordillera, a través de la obra del túnel de ´La Perruca´, verdadero prodigio técnico en la época.

Digamos, de pasada, que ´La Perruca´ es un término vulgar de la gente, que denominó así a un león de piedra que estuvo situado sobre un mojón divisorio de las dos provincias.

Debido a la copiosa información, a su interés e incluso magia, dedicaremos a este capítulo una atención suplementaria.

 

Las carreteras transversales. LE- 312, Cármenes - Villamanín - Aralla

Esta carretera, que comunica La Tercia con La Mediana, fue trazada siguiendo en parte el antiguo Camino Real, con significativas variantes: Abandonó la cumbre de ´Las Corollas´, en la vertiente del Torío y el ´Atajo´ de Velilla, para pasar por Barrio.

La obra fue realizada por el contratista Valentín Gutiérrez, natural de Golpejar, y duró dos años. Su inauguración tuvo lugar el año 1.924, de cuya fecha es esta hermosa fotografía de Winocio. Se dice en la zona que la tutela de la Virgen de Barrio sobre esta ruta de alta montaña es proverbial: A pesar de múltiples accidentes y despeñamientos de vehículos, nunca ha resultado muerto ningún pasajero.

La carretera transversal sigue ruta hacia el oeste, desde Villamanín al valle de Aralla, pero toma de denominación LE-474. Utiliza el trazado medieval en algunos tramos, y en otros se abre paso por la abundosa cuenca del río Casares, hasta dejar atrás Cubillas, y trasponer el cordal que divide el municipio de Villamanín de la zona de Luna, mediante un túnel.

Otras carreteras transversales son:
- CV-07801: Desde la N-630 hasta Pendilla de Arbas y Tonín.
- CV-10306: Desde la N-630 a Millaró de la Tercia.
- CV-10307: Desde la N-630 a Golpejar de la Tercia.

Todas estas vías de la Red sencundaria vertebran el territorio. Son como venas de un organismo, por donde corre la savia de la vida.

Ampliar foto

El "Parador" de Pajares,
en la raya del Puerto.
Autor fotografía: Javi Cañizares, 2004

Ampliar foto


Inauguración de la Carretera LE-312, entre Villamanín y Cármenes

Autor fotografía: El fotógrafo leonés Winocio, año 1924. Foto cedida por la Sra. Rosa Gutiérrez, del fondo del Museo Etnográfico de La Tercia y Arbas, de Villamanín)

La Virgen de Barrio bendice el nuevo paso entre La Tercia y La Mediana, desde el mirador de su ermita.