- Presentación
- Detalle de los 19 pueblos del municipio

 


Tonín de Arbas

Datos básicos

Altitud: 1.280 m.
Distancia al Ayuntamiento: 9,0 k.
Fiestas: 24 de junio (Patrono, San Juan Bautista). Festividad del Corpus, el 1º de julio.

Etimología

Procede del latín ´Villa Antonini´, o villa de Antonino, su fundador o propietario, por ´presura´ o cesión de los reyes con la condición de poblar y cultivar su término.

Es conocido que las villas leonesas terminada en "in" fueron fundadas o repobladas en el reinado de Alfonso I el Católico, yerno de Pelayo, y pertenecen por tanto a los primeros años de la reconquistas. (Así, Felmín, Villamanín, Tonín, etc…)

Historia y legendaria. Actualidad

El pueblo de Tonín de Arbas, perteneciente a la jurisdicción de la Abadía, es un pequeño enclave situado entre montes, muy cercano a la raya del puerto y a tiro de piedra de los ´dosmiles´. Tal situación hace que sus dos barrios se alarguen pegados al camino, y como separados por terreno de nadie, donde se dice que puntualmente cruzan los aludes de nieve, arrasándolo todo. El dato no tiene visos legendarios sino de extrema actualidad: El último alud tuvo lugar el año 1.990, y dejó un rastro de caserones derruidos, en el barrio de abajo.

Los aludes vienen del norte (´Collá Ladrona´ o ´La Conforca´) pero en ocasiones han llegado del sur, desde la zona de ´Brañavieja´.

Esta etérea amenaza hace que los escasos supervivientes de Tonín (ahora ya solo dos vecinos en el invierno) vigilasen los vientos y el destemple en días de nevada, pues "la muerte bajo nieve tiene que ser muy negra", dicen allí.

En apoyo de esta titánica exposición a los rigores de la altura aportamos topónimos pastoriles, como son ´Chozas´, ´Cabriteras´, ´Majada de Domingo´, ´Majada de Sierro Bermejo´, o la ´Majada del Ortigal´.
En la región leonesa de Omaña presumen de sus chozos de altura, hasta el punto que acuñaron el lema "Omaña. El país de las Brañas", como reclamo de visitantes. No tiene nada que envidiar Tonín a este respecto, pues a la fastuosa memoria de sus majadas añade innumerables chozos circulares a lo largo del monte, con sus topónimos de ´Brañavieja´, ´La Braña´, ´Brañafría´ o ´Brañacaballos´.

Este último punto es el techo del Concejo, con sus 2.181 m. de altitud, pero muy cerca está el ´Pico el Estorbín´, que anda por los 2.100.

En el río Tonín, que baja del circo de montes, hay desplomes como las cascadas de ´El Palero´, o pozos y remansos como ´Ferviente´, ´El Cuadro´ o ´Las Ribas´. Río bravío, en los destemples, cuando la nieve pierde pie y encoleriza la corriente.

Estamos, por tanto, describiendo naturaleza en estado puro, ya casi abandonada por sus habitantes, que solo arriban en verano, cuando penetra el sol entre los montes y los aludes son tan lejanos como mitos antiguos.

El pueblo conserva, sin embargo, ricos recuerdos comunales, como la desaparecida Ermita de Santa Ana, y la creencia no documentada de que fue en el pasado sede de Ayuntamiento. Hace poco murió aquí uno de los últimos supervivientes de la guerra de Cuba: Era el tío Plácido, y contaba a los niños las escenas de Cavite y Camagüey.
La iglesia tiene espadaña del XVII, y una sola nave de arco fajón. Fue restaurada en 2.003 por el vecindario, que lamenta la pérdida de su valioso retablo barroco: Un sacerdote lo llevó para restaurar… pero nunca volvió.

Es casi conmovedor el celo con el que el pueblo custodia su Arca - Archivo comunal, que contiene interesantes documentos antiguos, como las mojoneras de los puertos de Polledo y Pollerín, muy discutidas con Pendilla. Los más antiguos están datados en 1.702 y 1.763, pero el litigio sigue hasta 1.902, en que se acuerda una ´concordia´… El Arca está en una casa particular, al cuidado de Pilar Barranco. El presidente de la Junta Vecinal, Manuel Ángel Campo Rodríguez, comprueba en persona que los legajos vuelven a ella, una vez consultados. Agradecemos la deferencia de mostrarnos el contenido de su Archivo, cuyo detalle ampliaremos en mejor ocasión.

El camino de Tonín muere en el monte. Allí desaparecen las vanidades, el reclamo de las mercaderías, la prisa… Es un enclave para una verdadera vida interior.

- Arbas del Puerto
- Barrio de la Tercia
- Busdongo
- Camplongo de Arbas
- Casares de Arbas
- Cubillas de Arbas
- Fontún
- Golpejar de la Tercia
- Millaró de la Tercia
- Pendilla de Arbas
- Poladura de la Tercia
- Rodiezmo de la Tercia
- San Martín de la Tercia
- Tonín de Arbas
- Velilla de la Tercia
- Ventosilla de la Tercia
- Viadangos de Arbas
- Villamanín
- Villanueva de la Tercia

Ampliar foto

Vista parcial de Tonín de Arbas.

Luces cautivas amortiguan los desplomes del monte.

Autor: Javi Cañizares, 2004.

Ampliar foto

Arca-Archivo comunal de Tonín.

Contiene los preciosos legajos del pueblo, que certifican sus derechos.

Autor: Ángel Fierro, 2004. (Por cortesía de la Junta Vecinal de Tonín)