- Villamanín, tierra de acogida: Campamentos, Albergues...
- Rutas turísticas
- El esquí (Valgrande-Pajares)
- La escalada. Deportes naúticos
- Otros deportes y competiciones
- La gastronomía argollana. Comer
- Dormir
- Festividades y celebraciones

 


La gastronomía argollana. Comer

Es conocida la gastronomía de Los Argüellos por dos rasgos principales: La gran calidad de sus materias primas y el importante aporte calórico de los alimentos, como necesario contrapunto a los rigores del clima. Así los tratados culinarios hablan de una gastronomía ´recia´, o de ´montaña´, a partir de los indispensables entrecocidos, calderetas, androllas, embutidos…

Pero, certificando la extrema calidad de estas recetas ancestrales, no hay que olvidar otras ofertas sedimentadas por la costumbre, elaboradas con naturalidad y arte culinario de alto nivel: Son, por ejemplo, los ´civet´ de caza, la inigualable textura de sus truchas de río, la carne de vacuno, las setas, quesos, miel, los frisuelos, orejones, buñuelos, cuajadas y otras delicadezas.

En cuanto a la carne curada de castrón, que algún municipio avispado ya registró como ´Cecina de chivo´ autóctona, pretendiendo atribuirse la paternidad de este alimento, tan solo conviene recordar dos datos clave: Que ya sorprendió a los romanos esta costumbre montañesa de comer carne curada de castrón (como escribe Estrabón) y que en la etapa de la arriería se curaban en Villamanín miles de piezas de cecina, para su trueque por vino o trigo en la Tierra de Campos…

La excelente calidad de estos y otros alimentos, así como su tradición en la comarca, no pueden discutirse, y forman parte de sus reclamos.

Villamanín y sus pueblos ponen en pie una oferta suculenta del buen comer, en sus concurridos restaurantes, mesones y casas rurales. Como una exposición de la cocina considerada más autóctona, cada año celebra el municipio unas ´Jornadas Gastronómicas´ en pleno mes de diciembre. Ya van por la convocatoria número catorce, y proponen una degustación del más puro tipismo, incluyendo los embutidos, entrecocido, caldereta y postres caseros.

Una comida para recordar y tomarla con calma…

Para orientar a los visitantes en todo tiempo, recogemos aquí la oferta de restaurantes y mesones del municipio. Todos se significan por una enorme dignidad, y particular manera de interpretar el arte de los fogones.

Hay, además, un alto número de locales del buen beber: Son los bares y casas especializadas en ´tapeo´, que completan la ruta gastronómica del territorio.


Hostal Rte.Golpejar
Villamanín
Tel.: 987 59 89 04

Restaurante Villa María
Busdongo
Tel.: 987 59 81 29

Restaurante La Venta de Arbas
Villadangos de Arbas
Tel.: 987 68 50 21

Mesón la Pradera
Fontún
Tel.: 987 59 83 56

Casa Ezequiel
Villamanín
Tel.: 987 59 82 07
Tel.: 987 59 84 97

C.T.R. Río Viejo
Cubillas de Arbas
Tel.: 616 93 46 36

Mesón Quico
Arbas del Puerto
Tel.: 987 59 81 28


Ampliar foto

La caldereta de cordero.

La comida-celebración por excelencia en los territorios pastoriles.

Autor: Javi Cañizares, 2003.

Ampliar foto

Comentario sobre la gastronomía de la Tercia.

Las truchas, las carnes, los postres caseros...

Autor: Del folleto municipal, 'Villamanín, sol y nieve'.