VENTOSILLA DE LA TERCIA

 
Ventosilla de la Tercia

Datos básicos

Altitud: 1.150 m.
Distancia al Ayuntamiento: 1 Km.
Fiesta: 5 de Septiembre, o 1º domingo de sbre. (La Virgen de los Dolores)


Etimología

Se barajan hasta tres distintas interpretaciones, aunque el poblado está documentado desde el año 1.094, cuando se le llama ´Ventosellam´:

… La derivación de la planta común en la zona ´Ventosa cucurbita´
… Lugar de vientos.
… Poblado surgido alrededor de una pequeña venta.

No nos parece que el tema esté definitivamente resuelto.


Historia y legendaria. Actualidad

Resulta casi sorprendente que dos topónimos de Ventosilla lleven un nombre tan ajustadamente descriptivo sobre la ubicación del propio pueblo: Uno de ellos,´La Raya´, marcaría divisoria de diócesis hasta hace poco, pues las parroquias a la derecha del Bernesga pertenecieron al obispado de Oviedo, dentro del Arcedianato de Gordón, mientras pertenecían al de León las de la izquierda. El otro, ´La Encrucijada´, ilustra la situación de Ventosilla en el cruce de valles y de ríos del Bernesga y el Rodiezmo, en dirección a Aralla. En realidad, basta cruzar un puente para pasar de Villamanín a Ventosilla.

Desde 1.922 a 1.974 fueron famosas las Ferias de ganado de La Tercia, que se trasladaron desde Villamanín (donde se celebraban desde época inmemorial en el Campo de ´San Mamés´), a Ventosilla. Tenían lugar en las fechas 1 y 2 de septiembre y 19 y 20 de octubre. (Fue corriente en los municipios de los Argüellos la celebración de dos ferias, como en el caso de Cármenes, en la Mediana o de Lugueros. La primera era puramente de mercadeo de ganado, mientras que la segunda unía a esta función el aprovisionamiento de materiales para la matanza).

Desgraciadamente las Ferias han dejado de celebrarse, al hacer la contratación del ganado en las propias cuadras. La comodidad y las nuevas tendencias arrumbaron, como siempre, a la magia.

Como dotación importante de Ventosilla merece citar su Camping de verano, precisamente ubicado en el antiguo Ferial. Y justo enfrente, en las terrazas que dan al Bernesga, se han construido catorce viviendas sociales ´de inserción´, cuyo primer objetivo es fijar población, haciendo frente al gravísimo fenómeno del desarraigo que azota a todas las comarcas rurales de la montaña leonesa.

En el lugar que actualmente ocupa el cementerio hubo una iglesia, de factura románica popular, con casa rectoral y capilla con bóveda nervada y escudo nobiliario. Fue derruida, pero se conserva la pared frontal, en que se halla encastrado el escudo.

La familia de los Cañón tenía una casa en el pueblo, con otro escudo, de mayores proporciones. Se encuentra ahora en Fontún, en el domicilio de Manuel González Gutiérrez.

Se mantiene el recuerdo de un gran médico del siglo XIX, que ejercía en Ventosilla. Era Don Roque, quien en el año 1.846 descubrió las propiedades curativas de la Fuente de Villanueva de la Tercia. Su caballo, viejo y asmático, comenzó a mejorar, después de visitar regularmente a un enfermo de Villanueva, y beber en la fuente. Enseguida se analizó, y se creó un Balneario, en la fuente bautizada como de ´Don Roque´… Probablemente ocurrió así, aunque el motivo del caballo adquiere visos de legendario, si se repara que es más probable que estas Caldas de Villanueva fueran ya utilizadas durante la romanización, como sus vecinas de Luna o de Getino…

En todo caso, Ventosilla parece mantener su población, si se le suman los nuevos inquilinos de los chalets y, sobre todo, el ajetreo de su Camping, cuando el ambiente se torna bullicioso, empujando el silencio del invierno más allá del horizonte.