FESTIVIDADES

Ya hemos desgranado, a lo largo de varios apartados de esta Web, alguna de las celebraciones más conocidas del municipio, que entroncan con sus tradiciones ancestrales.

Los folletos publicitarios, y hasta los apuntes históricos más asépticos, hacen obligada referencia a las romerías marianas de Arbas del Puerto y Nuestra Señora de Barrio y Golpejar, así como a la concentración sindical minera de Rodiezmo… La Fiesta del Día de Asturias, que promueve el Ayuntamiento de Villamanín, ha entrado por derecho propio en el calendario festivo de la comarca.

Pero, solapándose con estos hitos de celebración general, es sabido que cada uno de los pueblos tiene su propia celebración de ´Fiesta Mayor´. En general coincide con el día de su patrono parroquial, según quedó establecido desde lejanas épocas de la Edad Media, en que las parroquias articulaban la vida comunal.

En estas entrañables fiestas de los pueblos (que ni siquiera las nuevas corrientes iconoclastas han conseguido arrinconar) se suelen reunir los vecinos dispersos por toda la geografía, para restablecer, siquiera por breves fechas, el menguado espíritu comunitario. Muchos pueblos hacen su ´borregada´, o comida ancestral, alquilan músicos, dan pasacalles, juegan al fútbol o a los bolos, preparan postres, o nombran ´reinas´ de la fiesta… Pero todo este andamiaje que se niega a desaparecer mantiene el hilo invisible de una tutela parroquial, con la Misa Solemne o la procesión ´del santo´. Es el buceo hacia las raíces del pasado la constante que mantiene estas arcaicas celebraciones, en la época de la electrónica y el DVD, la música enlatada, la comida abundante de cada día, las exigencias de los trabajos asalariados, que han modificado radicalmente las formas de vida.

Las fiestas patronales siguen ahí; es una magnífica ocasión para oír el latido de los pueblos y regresar a los tesoros de su pasado, cada vez más amenazados.

Ofrecemos aquí, en cuadro sinóptico, las fechas que cada pueblo destina a sus Fiestas locales. Entrañable memoria de los ritos antiguos, ocasión de encuentro y fraternidad:

Arbas del Puerto 8 septiembre: Romería de Ntra.Sra. de Arbas
Barrio de la Tercia Último domingo de mayo: Rogativa de Ntra. Señora
15 agosto: Romería de Ntra. Señora
Busdongo 24 junio: San Juan Bautista
Camplongo de Arbas 25 julio: Santiago
Casares de Arbas 15 agosto: Asunción de Ntra.Sra.
Cubillas de Arbas 7 agosto: San Mamés (patrono parroquial)
31 agosto: San Ramón Nonato
Fontún de la Tercia 13 junio: San Antonio
Golpejar de la Tercia 15 agosto: Asunción de Ntra. Señora.
16 agosto: San Roque
Millaró de la Tercia 24 junio: San Juan Bautista
1º domingo julio: El Corpus
Pendilla de Arbas 15 agosto: Asunción de Ntra. Señora
16 agosto: San Roque
Poladura de la Tercia 16 septiembre: San Cipriano
Rodiezmo de la Tercia 29 junio: San Pedro
San Martín de la Tercia 11 noviembre: San Martín
Tonín de Arbas 24 junio: San Juan Bautista
Velilla de la Tercia 15 agosto: Asunción de Ntra. Señora
Ventosilla de la Tercia 1º domingo sbre.: Virgen de los Dolores
Viadangos de Arbas 16 junio: El Carmen
Villamanín 22 mayo: Santa Rita
29 agosto: San Juan Degollado (patrono)
Villanueva de la Tercia 1º domingo octubre: Virgen del Rosario