FOLKLORE

Por lo que respecta al folklore de transmisión oral, que es al que nos referiremos aquí, una inusitada colección de tonadas están aún vivas en la memoria de los más ancianos.

Si nos limitamos a lo ya recogido, basta con asomarse al ´Cancionero Leonés´ del musicólogo Miguel Manzano, donde se publican varias piezas tomadas en los pueblos del municipio, incluyendo rondas, bailes, villancicos, cantos de boda y de trabajos…. Asimismo, en el ´Romancero General de León´, publicado en Madrid, en 1.991, por Diego Catalán, Julio Camarena y otros, aparecen trascritos los romances más habituales de los ´Filanderos´ de la comarca. Pero estas recopilaciones distan mucho de ser exhaustivas.

Conversar, por ejemplo, con las mujeres de Casares de Arbas, es entrar en un mundo de cantos ancestrales, en otros sitios ya desaparecidos, que ofrecen nuevos materiales y variantes de mucho interés sobre lo publicado. En Cubillas de Arbas conservan sus panderos, de originalísima factura. En todos los pueblos intentan recuperar y consolidar la memoria de los antiguos cantos, que florecían en Filanderos, Bailes, Rondas de mozos o Ceremonias religiosas.

Un rápido viaje por los restos salvados del gran naufragio de la oralidad nos lleva aquí a resultados sorprendentes:


El Ramo de Navidad, Los Cantos de boda, de cuna, villancicos...

El romancero

Rondas y bailes