BARRIO DE LA TERCIA

 
Barrio de la Tercia

Datos básicos

Altitud: 1.240 m.
Distancia al Ayuntamiento: 3 Km.
Situación: En la carretera LE-312 de Villamanín a Cármenes, en el km. 3.
Fiestas: Último domingo de mayo. (Rogativa de la Virgen de Barrio) 15 de agosto (La Asunción: Misa, procesión, romería popular)


Etimología

El pueblo de Barrio (como otros muchos de la provincia y de toda España) deriva de la voz árabe ´Barr´, que significa poblado exterior, cercano o aledaño a un castillo o fortificación


Historia y legendaria. Actualidad

El mismo rastro etimológico indica que en las inmediaciones de Barrio se ubicó una fortaleza. Lo atestigua además la toponimia de la zona, pues el altozano que se ubica enfrente de la Ermita, en la collada que comunica el pueblo con Golpejar, lleva aún el nombre de ´La Peña el Castillo´. En la parte superior del promontorio se observa en buen estado de conservación un aljibe para la recogida de aguas, donde se han hallado restos cerámicos medievales, y bajo la peña una muria de piedras, de unos 40 metros de lado, que pudo ser el basamento del perímetro de la fortaleza.
¿De qué castillo o fortaleza se trata? No resulta absolutamente seguro, dadas las escasas noticias que dan los documentos sobre la localización de los topónimos medievales. Por una serie de datos confluyentes, nos inclinamos a pensar que se trata del célebre Castillo de Arbolio.

Documento del Ayuntamiento de Oviedo, según el cual la reina Doña Jimena 'dona a la iglesia de Oviedo el poblado de Formigoso, en las inmediaciones de nuestro castillo de Arbolio'.
Id., documento de la Catedral de Oviedo, señalando que 'enfrente de Formigoso se divisa el castillo de Arbolio'.

 



 

Otros enigmas históricos asolan este humilde enclave, como las dudas sobre la ubicación de la medieval ´Collada del Coto´, lugar donde se reunían los Regidores y ´Hombres Buenos´ de la Hermandad de Los Argüellos para administrar justicia.

También aquí podemos suponer que la ´Collada del Coto´ sería precisamente la que une Barrio de la Tercia con La Mediana, y no la de Valdeteja. Así se deduce de las declaraciones al Catastro de Ensenada de los pueblos de Barrio y Villanueva de Pontedo, en que asignan gastos para la 'espalada de la collada del Coto'… Es impensable que ambos pueblos espalasen una collada hacia el Curueño, pues su salida natural por cercanía y comercio es y fue siempre hacia el Besnesga.

(No puede completarse este análisis, al estar desaparecido el Catastro de Ensenada correspondiente al pueblo de Cármenes).

 


 

 


 

En otro lugar profundizaremos sobre estas cuestiones históricas.

Por lo que hace al actual pueblo de Barrio de la Tercia, hay que mencionar sus famosísimas fiestas tradicionales en honor de La Virgen de Barrio y Golpejar. (Titulada canónicamente 'Nuestra Señora de Golpejar', es compartida desde época inmemorial por ambos pueblos).

Bajo su advocación, se celebra romería y rogativa el último domingo de mayo, así como La Asunción, el día 15 de agosto. Es costumbre de esa fecha la afluencia de personas de La Mediana, que completan la jornada con una comida campestre, en los prados vecinos de Velilla de la Tercia.

La imagen de la Virgen es una valiosa talla de madera, del siglo XVIII. La Ermita de la Virgen es, además, la iglesia parroquial de Barrio, pero no así la de Golpejar, que tiene iglesia propia.

Hay memoria de su pendón parroquial, del que se conserva una fotografía: Tenía siete bandas horizontales, con los colores verde y rojo, como los de los restantes pueblos de Arbolio.

Un edificio en piedra labrada, de gran prestancia, había sido donado al pueblo, y sirvió de escuela, hasta su reciente derribo. Del mismo se retiró un escudo heráldico de España, de factura moderna, trasladado a Villamanín.

En Barrio es frecuente tropezarse con las vacas y llamativas cuadrillas de perros, que son vestigio aún vivo de su antiquísima ocupación ganadera.

Historia, religiosidad, tradiciones… contenidos que se pierden en el tiempo, sobre este menguado solar de la supervivencia.