ENSEÑAS: ESCUDO Y BANDERA

 
Enseñas: Escudo y bandera

El escudo de armas del municipio de Villamanín consta, según fotografía anexa, de una colegiata, oso y toro. Se refiere claramente a la leyenda según la cual un oso mató a un toro que acarreaba la piedra para edificar el Hospital, junto a la Colegiata. Como castigo, y con la intervención divina, el Abad consiguió que el oso se unciera al yugo, en lugar del buey muerto, y ayudara a los acarreos.

Este motivo de carácter legendario fue sugerido en los años 70 por el Sr. Luis Menéndez Pidal, arquitecto restaurador de la Colegiata de Arbas, a la que tenía, al igual que su tío el insigne D. Ramón Menéndez Pidal, un gran cariño. D. Luis, fallecido en 1.975, está enterrado en la colegiata, según su última voluntad.

El estudio-propuesta se encargó al gabinete de Cadenas y Vicent, Conde de Gaviria, autoridad nacional en el campo de la heráldica, quien elaboró la correspondiente memoria, que fue definitivamente aprobada, en el año 1.976.

El escudo representa más, en realidad, al antiguo Concejo de Arbas que a la totalidad del territorio. No es descartable introducir en un futuro algún motivo que complete la representatividad del antiguo Concejo de La Tercia, que - junto con el de Arbas y el pueblo de Busdongo - dieron lugar al actual Municipio.

Si alguien está interesado en conocer los fundamentos históricos y heráldicos del escudo municipal, puede consultar el trabajo de Vicente de Cadenas y Vicent, ´Escudos municipales adoptados por los Ayuntamientos durante el año 1.976: Villamanín (Revista ´Hidalguía´, T.XXV, pág. 221)

——————————————————

La Bandera municipal es de reciente aprobación. Su estudio-propuesta data de octubre de 2.001, y - previa aprobación por el organismo competente de la Junta de Castilla y León - fue oficialmente presentada el 28 de agosto de 2.003, coincidiendo con el pregón de las Fiestas de San Juan Degollado, de Villamanín.

Como enseña identificativa del municipio no representa tendencia política alguna, sino que es símbolo de todos los pueblos y habitantes del territorio. Para su estudio y definición se estimó oportuno reflejar los fundamentos históricos de los pueblos integrantes del municipio: Unos por su pertenencia a la medieval Hermandad de Los Argüellos (Arbolio), y el resto por su vinculación con Asturias, a través de la dependencia de Oviedo del antiguo Concejo de Arbas del Puerto.

En vez de recurrir a un ejercicio voluntarioso de elección de colores, se decidió analizar en profundidad las características de los primitivos Pendones de la antigua Hermandad, en busca de un denominador común, en caso de que existiese. Así pudo constatarse, en dieciséis pueblos donde aún se conserva el viejo pendón, y en la memoria de otros donde ya ha desaparecido.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Villamanín consideró oportuno adoptar como bandera municipal una enseña con los primitivos colores del pendón concejil de Arbolio, para recuperar su identidad. A fin de diferenciar las banderas de los otros dos municipios (Cármenes y Valdelugueros), que decidieron asimismo reivindicar su historia común, la bandera de Villamanín introdujo un elemento diferenciador, en su banda central, con una base histórica contrastada: Fue la inclusión del azul, que reconoce las especiales relaciones históricas y de vecindad con el Principado de Asturias, cuyas enseñas y escudos llevan dicho color azul.

Por tanto, la bandera municipal tiene la descripción siguiente:


Cinco telas o franjas horizontales, formando cuerpo con los colores tradicionales del primitivo Concejo de Arbolio (hoy Los Argüellos), que son el rojo carmesí (color del antiguo reino de León), el verde (color de Arbolio) más el azul (color del escudo y bandera de Asturias).

Disposición de las franjas de tela:
Primera franja: Rojo carmesí
Segunda ' : Verde
Tercera ' : Azul
Cuarta ' : Verde
Quinta ' : Rojo carmesí

En el cuerpo central de la bandera lleva grabado o bordado el escudo municipal del Ayuntamiento de Villamanín.

Símbolos y enseñas que deben ser motivos de identificación y concordia para todos los habitantes de estos dominios.