BUSDONGO

 
Busdongo

Datos básicos

Altitud: 1.300 m.
Distancia al Ayuntamiento: 8 Km.
Fiesta: 24 de junio. (San Juan Bautista)

Etimología

Busdongo procede de la raíz latina ´bust´ (Como Busticesar, Bustarquero, Bustamarca, etc., muy común en la alta montaña central leonesa. Se trata de una zona de pastos obtenida por quemado del bosque, y viene del latín ´burere´ = quemar). En este caso se trataría del ´busto Domnico´ (de Dominico o Domingo) que se cita ya en el año 942, alusivo a la propiedad primitiva de los pastos.

Busdongo es el único pueblo del municipio que no lleva sobrenombre. Se debe a que en la etapa medieval no perteneció a la jurisdicción abacial de Arbas ni a los pueblos de realengo de La Tercia de Arbolio. Perteneció, como enclave aislado, al señorío de la Casa de Astorga, o marqueses de Toral, que explotaban desde época inmemorial sus pastos de altura.

Historia y legendaria. Actualidad

Su cercanía a los puertos y la amplitud de sus pastos dotan al pueblo de una significativa toponimia, tan fastuosa como descriptiva: Así ´Las Colladas´´Las Brañas´´La Calzada´´El Casar´´Busbudel´ , ´El Collaín´, o la ´Vallina las Cabras´… tienen resonancias ganaderas, de rutas altas, que hablan, en definitiva, de un pueblo de pastores. Busdongo tiene también su ´Collada del Coto´, hacia el poniente, cuya repetición en varios puntos del territorio dificulta
localizar dónde se reunían los ´Hombres Buenos´ de Arbolio, para la administración de justicia.
De su etapa medieval perviven rastros del señorío dominante, en variedad de escudos heráldicos, del apellido González. Hay recuerdo de varios, de los cuales no todos se conservan:

  • Junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil. (Original y copia reciente)
  • Casa de Emiliano.
  • Casa del Navarro. (Delante de esta casa había unos bancos de piedra, donde
    se celebraban los Concejos o reuniones vecinales).
  • Luis de Arbas se llevó un escudo.
  • Otros dos desaparecieron con la ampliación de la carretera, ya que Obras
    Públicas expropió y tiró muchas casas.

(Pío Cimadevilla describe y estudia los tres primeros, lo que por razones de espacio no podemos reproducir aquí: 'Repertorio heráldico leonés'. Tomo I)

La construcción de la carretera N-630 y del ferrocarril supuso un enorme impulso para este pueblo, así como la explotación de las minas y el pastoreo intensivo. Todo ello explica su ´extraña´ evolución demográfica, que alcanzó los 312 habitantes en 1.900 y los 777 en 1.950, hasta los actuales 118.

Cerca del pueblo existió el poblado de Vega la Mosa, abandonado en el siglo XIX.

Busdongo se extiende a lo largo de la carretera, en dos barrios bien diferenciados: El de arriba es el núcleo del primitivo pueblo, donde se ubica su iglesia parroquial de San Juan Bautista. Abajo, se aglutinó alrededor de la Estación de ferrocarril el barrio nuevo, donde se instalaron varios restaurantes y mesones, siguiendo la estela de la pionera venta de arrieros, llamada ´La Paloma´: La fundaron tres hermanos maragatos, (Los Salvadores) en descampado, y hoy es conocida como ´Los Maragatos´. La tienda viene citada en el libro 'Por el norte de España' de Hans Gadow, en 1.897, y está atendida en la actualidad por su quinta generación.

Cerca del pueblo existió un molino, destruido con motivo de la ampliación de la carretera nacional, en 1.960. Se dice que el dueño no quiso sobrevivir a su pérdida.

En el paraje de ´Los Cuachos´ hay restos cerámicos, tejas y ladrillos, que podrían responder a alguna antigua braña o casa de pastores.

Tuvo minas de antracita y fábrica de cemento cerca de Arbas, que compró y cerró Tudela Veguín.

El pueblo sufrió grandes modificaciones, como consecuencia del paso de ferrocarril y carretera, la última de las cuales, en 1.973, derribó muchos edificios en la zona de la Estación. Para orientar a los visitantes que hagan aquí parada, recomendamos hacer a pie el trayecto entre los dos barrios, para ver el Bernesga cruzar por dos veces el casco del Busdongo viejo, y visitar en su iglesia el mosaico de Santa Teresa, y el retablo barroco de la capilla izquierda. El templo es del siglo XVII, y por tanto aventaja en edad a las orgullosas arquitecturas de ´La Perruca´, o ´la Estación´.

En cualquier caso, Busdongo merece parada y fonda.