LA MINERÍA

 

Esta actividad resulta ser una constante en el territorio desde época inmemorial. Se pueden citar, al menos, dos explotaciones prerromanas y un número muy elevado de modernas minas, de las que la brevedad del espacio nos impedirá hacer descripción.

Mina ´Colón´

Es una conocida explotación de mineral de cobre, de la Edad de Bronce, ubicada junto al pueblo de Pendilla.

Mina ´La Profunda´

La Profunda (y la Providencia) se localizan al norte de la collada de Cármenes, a 1 k. la primera y a 2 al norte de ésta la segunda, con acceso por Villanueva de Pontedo. Ya explotadas desde el Neolítico, (hallazgos de hachas y buriles de piedra), y posteriormente por los romanos, de cuya época se han localizado ´tégulas´ de la Legio VII, aún ofrecían veinte siglos más tarde mineralizaciones de cobre, níquel y cobalto, en calizas de origen hidrotermal

La mina se ubica en el término de Cármenes, pero en la moderna explotación de principios del siglo XX, contó con Oficinas en Golpejar (Villamanín), así como Estación de selección y carga del mineral, donde llegaba a través de una línea de baldes. Al cobre se añadió el cobalto, muy apreciado en la industria europea, y fue explotada por la Empresa 'Anglo-Española de Minerales', con capitales mixtos, entre los cuales las familias vascas de Oriol y Urquijo, y el burgalés Ruperto Sanz.

Ruperto Sanz fue Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Minera. Filántropo y benefactor de la zona, a cuyos pueblos 'socorría en las grandes nevadas' dio trabajo a más de 200 personas. Su sentido social fue pionero en la época, ya que la Mina contó incluso con un Economato, en el edificio de ´La Casona´, a pie de mina. Fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, y puede ser considerado como uno de los grandes empresarios de la época moderna.

En La Profunda se encontró un nuevo mineral, en forma de nódulos sobre dolomita. Es un mineral grisáceo, perfectamente brillante, cristalizado a escala macroscópica, caso único en el mundo. No se encontraba catalogado, y los geólogos, hospedados en Villamanín, lo bautizaron como ´Villamaninita´. Puede encontrarse en La Profunda (bocamina de Cármenes), y sobre todo en La Providencia.

Las minas de carbón y minerales varios.-

A partir de finales del siglo XIX se generaliza la extracción del carbón. Aunque menos ricas que las reservas del municipio de Pola de Gordón, en Villamanín se explotaron multitud de yacimientos de carbón que han dejado huellas en el paisaje: (Camplongo, Pendilla, Arbas, Tonín, Casares...) así como de hierro (Valdeagustín) o plomo (Velilla de la Tercia)

No existe ninguna en activo, en la actualidad.