LEYENDAS MÁGICAS

 

  • La leyenda del oso y el toro, relacionada con la construcción de la Colegiata de Arbas.

  • La leyenda de ´La fuente de las brujas´, que algunos sitúan en Poladura, hay que aplicarla en propiedad a San Martín de la Tercia, pueblo en que se halla dicha fuente, identificada como ´Fuente Ana María´,:

    Llegó la niña hasta la fuente para calmar su sed, y vio un hilo de oro que asomaba del agua. Tiró del mismo y se puso a ovillarlo, pero al cabo de un rato lo cortó con los dientes, pues el ganado se había alejado y podían prendarlo. Entonces - cuentan en el pueblo - oyó una voz adolorida, que surgía de lo hondo:

    '¡Ay de mí, infeliz; que por una vuelta me dejas aquí!'.

    El ensalmo no pudo reanudarse, pues cuando la zagala volvió a la fuente, el hilo de oro había desaparecido…

  • La leyenda de la ´Cueva del Buey pinto´ es, asimismo, de San Martín de la Tercia.

    Se dice que el buey pinto (una pastoril caracterización del demonio) mató a una pastora mientras rezaba en la entrada de su cueva, en el macizo de Peñalaza.: La niña cayó por una sima, donde corría un curso de aguas, y desde entonces - dicen los noctámbulos - que cada año la noche de San Juan sale una sarta de su collar en la Fuente la ´Llana´.

  • La leyenda de ´La Barragana´, de Cubillas de Arbas.

  • Es la más famosa o conocida de todas, y está contada profusamente: Ver ´Mitos y Leyendas´ de Matías Díez, o la revista ´Los Argüellos leoneses´.